Las comunidades remotas de los Q'eros se encuentran a 4.400 m.s.n.m. o 14.500 pies sobre el nivel del mar, en la Cordillera Vilcanota cubiertas de nieve, la cadena montañosa más alta en el sureste de Perú. Hay más de 2.000 personas que viven en catorce poblados de la
nación, que se distribuyen a través de muchos valles de los ríos.
Los Q'eros son conocidos como los guardianes de la sabiduría de los Andes. Considerado como el "El último ayllu inca", o la última comunidad Inca de Perú, los Q'eros se esfuerzan por preservar y promover su identidad cultural y étnica indígena.
La Nación de los Q'eros ha sido designado como un "Patrimonio Cultural Vivo de la Nacion" para la continuidad de sus antiguas tradiciones andinas por el Ministerio de Cultura del Perú.
Los Q'eros viven una vida de trabajo y son uno con la naturaleza: se realizan ofrendas a la Pacha Mama (la Madre Tierra), y para los Apus, (Espíritus de la montaña) a cambio del bienestar de sus animales, cultivos y de ellos mismos.
La cosmovisión del concepto del mundo de Ayni (reciprocidad), la importancia del intercambio recíproco, y animu, la conciencia de una esencia animada en todas las cosas, dar forma a sus interacciones con los demás y con su entorno.
El amor, la alegría, la perseverancia, la integridad intrínseca, y la capacidad de "simplemente ser" impregnar su vida cotidiana con todas las cosas que ofrece la naturaleza.
Los Q'eros viajan entre tres ecosistemas diferentes que abarcan desde 4.400 m.s.n.m. ó 14.500 pies hasta 1.800 m.s.n.m. ó 6.000 pies sobre el nivel del mar: desde los picos nevados hasta la ceja de selva. Pastorean llamas y alpacas en las mayores altitudes; descender a cultivar patatas y criar ovejas; y descender aún más para cultivar maíz, calabaza y otras verduras, y para la cosecha de bambú y madera para sus construcciones y también para la elaboración de sus telares y flautas.
A pesar de las duras condiciones a las que están expuestos, y una historia como objeto de discriminación y marginación, los Q'eros perduran.